English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Autorregulación psíquica y crecimiento espiritual (discurso en el bosque)
 

Parábolas Divinas/Autorregulación psíquica y crecimiento espiritual (discurso en el bosque)


Vladimir Antonov

Autorregulación psíquica
y crecimiento espiritual
(discurso en el bosque)*

Muchas personas sufren de sus fracasos en el mundo material, de sus enfermedades… Como resultado, aparecen la depresión, la neurosis u otros trastornos psicológicos. La mayoría de estas personas se dan a la bebida, caen bajo el poder de las drogas, se convierten en delincuentes, terminan sus vidas suicidándose…

Para todo esto existen dos razones principales: la primera es la incomprensión por parte de las personas del significado de sus vidas y la segunda es la falta del conocimiento acerca de cómo ellas pueden transformarse para superar esas dificultades con las cuales nos topamos inevitablemente en la Tierra.

Sobre el aspecto filosófico-religioso de este tema, ya hemos hablado en detalle en los libros tales como Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad, Ecopsicología y Conferencias en el bosque sobre el Yoga Más Alto. Puedo reafirmar que uno no puede obtener el equilibrio psíquico ni la felicidad verdadera sin que incorpore a Dios en su cosmovisión y sin que realice un trabajo serio para aprender a controlar su esfera emocional. Es más correcto comenzar este proceso estudiando la descripción verdadera del mundo y comprendiendo mi lugar y mis tareas en éste. Sólo así uno podrá estar seguro de que debe esforzarse en su autotransformación y de que esto es para su bien.

Desgraciadamente, la mayoría de las personas, educadas en un ambiente ateísta o influenciadas por falsos conceptos religiosos, no puede aceptar fácilmente el conocimiento verdadero que habla de la existencia de Dios, pero que al mismo tiempo explica que no debemos pedir de Él los bienes terrenales ni confiar en que unos u otros rituales pueden «salvarnos». En vez de todo esto, dicho conocimiento propone que nos perfeccionemos activa y creativamente como almas o conciencias. ¡Pues esto es lo que Dios quiere de nosotros!

* * *

Nuestra experiencia, obtenida al enseñar el arte de la autorregulación psíquica en aquella época en la cual en Rusia estaba prohibido hablar de Dios, demostró que casi todos los discípulos, sin insinuación alguna por parte del instructor, empezaban a experimentar la presencia de Dios durante las clases y se conocían como almas encarnadas en cuerpos. Y entonces más tarde ellos, ya conscientemente, se ponían a buscar las verdades filosófico-religiosas.

Es a causa de estas personas que estoy hablando ahora, a causa de aquellos que primero quieren obtener las pruebas y solamente después estarán prestos a aceptar la Verdad, pero aceptarla no como fe, sino como conocimiento.

Con todo, para adquirir este conocimiento, hay que esforzarse en la autotransformación.

¡Intentemos transformarnos! ¡Que las metas iniciales para nosotros sean llevar una vida armoniosa entre otros seres, tener salud y conocer la verdadera felicidad!

¡Comencemos con esto! ¡Y aplicando el conocimiento que ya ayudó a muchos, nos cercioraremos —por la propia experiencia— de su veracidad!*

Chakras y autorregulación psíquica

Sólo aprendiendo a controlar el funcionamiento de los chakras, es posible dominar el arte de la autorregulación psíquica.*

El conocimiento sobre los chakras, sus funciones y el trabajo con éstos, lo exponemos con detalles en el libro Ecopsicología. Por lo tanto, en este momento solamente explicaré en breves palabras aquello que debemos saber en el marco de nuestra conversación de hoy.

En total hay siete chakras. Están localizados en cabeza, cuello y torso.

Cada chakra es responsable, entre otras cosas, de suministrar bioenergías para aquellos órganos del cuerpo que se encuentran en el área de su influencia. La contaminación de uno u otro chakra con energías groseras puede provocar varias enfermedades crónicas de los órganos respectivos. En este caso, la limpieza de los chakras, con los métodos descritos en el libro ya mencionado, proporciona la sanación de estas enfermedades.

No obstante, el hecho aún más importante consiste en que cada chakra participa en la generación de ciertos estados psíquicos.

Por ejemplo, a los dos chakras de la cabeza les corresponde la función intelectual; al chakra del cuello le corresponde la evaluación emocional de las situaciones particulares percibidas por la persona; al chakra del tórax, que coincide según su localización con los pulmones y con el corazón, le corresponde la generación de toda la variedad de las emociones de amor; al chakra de la parte alta del vientre le corresponde la generación de la energía (o vigor); al chakra de la parte baja del vientre le corresponde la función reproductiva y al chakra más bajo, que se localiza al nivel del cóccix y pubis, le corresponde la conexión con la energía Kundalini.

Además, es importante saber que el chakra ajña, localizado en el centro de la cabeza, es «culpable» de muchas desgracias del ser humano, lo que incluso reafirma su nombre que significa en sánscrito «no sabio» o, simplemente, «tonto».

Este chakra, así como todos los demás, también debe ser limpiado y desarrollado. ¡Sin embargo, uno no debe permitir que este chakra predomine! De lo contrario, producirá emociones egocéntricas convirtiendo a su poseedor en un egoísta.

Tales personas son celosas, susceptibles, iracundas, interesadas, inclinadas a «cavar» en sí mismas, etc. Algunos, «rindiéndose», se convierten en neurasténicos-llorones, alcohólicos y suicidas.

Al igual que unos perros rabiosos defienden su territorio, enseñando sus dientes y ladrando, dichas personas defienden sus egos mediante actos conflictivos. Ellos perciben este estilo de conducta como una norma. Les parece que los demás son similares a ellos y que la esencia de la vida consiste en una lucha mutua entre los «yos» individuales. Dichas personas hasta pueden justificar tal estilo de vida con el lema «luchar por la supervivencia».

Si una persona está centrada en el ajña y, además, tiene hiperactividad del chakra manipura, que se encuentra en la parte alta del vientre, entonces se forma el psicotipo* «ájñico-maunipúrico». Los ejemplos más conocidos de este psicotipo son los déspotas constantemente irritados, agresivos e insatisfechos con todo y todos. Además, son muy presumidos y poco inteligentes o, mejor dicho, tontos. Otro término que se usa para denominarlos es «personas primitivas y agresivas». La inclinación a la borrachera es también su peculiaridad. De esta manera ellos «tranquilizan sus nervios». También son más propensos, siendo borrachos, a cometer diversos crímenes egoístas y actos violentos contra otras personas.

Psicotipo anahático

No vamos a describir otros psicotipos porque ya hemos conversado sobre esto en el libro Ecopsicología. No obstante, debemos señalar que existe el psicotipo opuesto al mencionado anteriormente. Es el psicotipo anahático. ¡Las personas de este tipo psicológico son un tesoro en la sociedad humana! ¡Son las almas encarnadas más prometedoras en el sentido evolutivo!

Y aunque ellos mismos a menudo sufren con las personas primitivas y agresivas, son los que ya empezaron el Camino espiritual.

Dios es Amor. Jesús el Cristo enseñó esto y todos los otros Maestros Divinos lo reafirman.

Y es posible acercarse a Dios (con lo cual sueñan todos los creyentes) sólo asemejándose gradualmente a Él, asemejándose, primero que nada, en el amor.

El conocimiento sobre los chakras especifica cómo podemos obtener y cultivar en nosotros mismos esta cualidad de Dios. Pues las emociones del enamoramiento tierno, del ocuparse del otro, de la admiración por la sabiduría y del amor hacia el Creador se originan y se mantienen en una estructura emociogénica especial, llamada chakra anahata. Es en este chakra donde se forma y luego crece esa parte de la conciencia que se llama, en todas las tradiciones religioso-filosóficas positivas, corazón espiritual.

Sólo desarrollándose como corazón espiritual, uno puede obtener el verdadero poder espiritual y acercarse al conocimiento directo del Creador y a la Unión con Él.

A propósito, a menudo surge la siguiente pregunta: ¿será bueno ser «anahático», pero maltratado constantemente por las personas primitivas malignas? ¿No será mejor empezar a desarrollar el poder grosero mediante métodos de magia negra o mediante deportes tipo «gladiador», donde los más groseros y agresivos tienen éxito?

Puedo responder que cada uno tiene el derecho, dado por Dios, a escoger esto. ¡Sin embargo, debe pensar en las consecuencias de esta decisión, puesto que el destino de aquellos que mantienen y, peor aún, cultivan tal grosería es el infierno!

¡En cambio, la perspectiva de aquellos que se han formado como corazones espirituales, como amor, es el paraíso u otra dimensión espacial aún más alta! Es así porque al separarnos de nuestros cuerpos muertos, nos quedamos en aquellos estados de la conciencia a los cuales nos habíamos acostumbrado durante la vida en los cuerpos.

Los que se acostumbraron a la maldad en sus diferentes manifestaciones vivirán en estos mismos estados entre seres semejantes. Esto es el infierno. (A propósito, ¿no será apropiado reconsiderar la actitud hacia aquellos tipos de deporte donde dichas cualidades son estimuladas y desarrolladas intencionalmente? ¡Estoy seguro de que el deporte debe exaltar la Belleza, y no la confrontación entre las personas, ni la agresividad, la violencia o la crueldad!)

Los que se acostumbraron al amor tierno y solícito también se quedarán en estos mismos estados entre seres semejantes. Esto es el paraíso.

Una persona llega al infierno o al paraíso no por el hecho de pertenecer a una u otra organización religiosa ni tampoco por realizar o no unos u otros actos, sino como resultado del movimiento evolutivo del alma correcto o incorrecto, hacia el Creador o hacia el lado opuesto.

Las personas razonables lo entienden muy bien.

* * *

Entonces, ¿qué pueden hacer aquellos que valoran el principio de Amor y creen en la existencia de Dios, pero no quieren ser débiles?

La respuesta ya debe ser bastante clara: hay que acercarse al Creador creciendo cada vez más como un corazón espiritual. A través de esto obtendremos el poder verdadero y la invulnerabilidad en las relaciones con los seres infernales tanto encarnados como no.

Un alma encarnada puede transformarse no sólo cualitativamente, eliminando unas cualidades suyas y adquiriendo, desarrollando otras, sino que también puede crecer cuantitativamente. Primero podemos empezar a crecer —como corazones espirituales— en las cajas torácicas de nuestros propios cuerpos y luego ya fuera de éstos, alcanzando una magnitud de varios metros, kilómetros y más tarde miles de kilómetros. Un alma que ha crecido hasta tal grado y ha aprendido durante dicho crecimiento muchas otras cosas puede entrar en el Creador enriqueciéndolo con Ella Misma.

El significado de nuestras vidas consiste en desarrollarnos a tal grado que podamos acercarnos a la Morada del Creador en el universo multidimensional y entrar en Ésta. No obstante, Él recibe sólo a aquellos que se han convertido en Amor. No existe ninguna otra posibilidad de conocer a Dios.

¿Qué pasará con nosotros al empezar a transformarnos de esta manera?

Lo primero y lo más importante que tendremos será la posibilidad de experimentar profundamente el estado de amor. Y no será solamente una emoción fugaz, sino un estado duradero de tranquilidad benévola y luminosa. Además, desaparecerán las emociones de enemistad, irritación, agitación, temor, envidia, impaciencia, así como las enfermedades causadas por estas y otras emociones negativas. También cambiarán nuestros campos bioenergéticos y para otras personas será más agradable comunicarse con nosotros. Adicionalmente, se mejorarán las relaciones con enemigos y aparecerán nuevos amigos sinceros. Y vamos a poder compartir con los demás la experiencia y el conocimiento espirituales que obtendremos durante el proceso de nuestra transformación. Así encontraremos compañeros de la búsqueda espiritual.

Y muy pronto los Espíritus Santos, los Representantes del Creador, aparecerán en nuestras vidas. Estos nuevos Amigos nos guiarán y nos enseñarán de allí en adelante.

De esta manera Dios —como una Realidad Viva, y no como un mero símbolo u objeto de una fe vacilante— entra en la vida cotidiana y se convierte en Padre-Madre, Amigo y Amado Maestro.

¿Y cómo lograrlo prácticamente?

Existen diversos métodos naturales para desarrollar el amor cordial.

Uno de éstos es todo aquello positivo que se relaciona con la esfera reproductiva, es decir, la sexualidad desinteresada, llena de ternura y del ocuparse del otro, el cuidar de los niños, etc.

Otro método es la sintonización emocional con la Belleza sutil, belleza que puede ser representada por diferentes fenómenos naturales bellos y también por los cuerpos humanos armoniosos.

Sin embargo, además de esto, existen técnicas especiales auxiliares para limpiar y desarrollar las estructuras energéticas del organismo, que son los chakras y meridianos. El uso de estas técnicas acelera significativamente el crecimiento espiritual del practicante y le permite dominar la autorregulación psíquica mucho más rápido. Como ya sabemos, estamos hablando, más que nada, del desarrollo del chakra anahata y del desarrollo del corazón espiritual, que empieza a crecer inicialmente dentro de este chakra y luego puede expandirse desde éste.

Es importante destacar que podemos progresar más rápidamente si trabajamos con todo esto en medio de la naturaleza. Y sería aún mejor si lo hacemos en las zonas naturales especiales, llamadas sitios de poder (en detalle contamos sobre este fenómeno en los libros ya mencionados).

Bueno, ahora mostraré algunos ejercicios iniciales y también algunos más avanzados para el autodesarrollo.

Entre otras cosas, voy a mostrar cómo se puede aprender a separarse del propio cuerpo. Claro está que no vamos a separarnos para siempre, sino solamente por el tiempo de los entrenamientos meditativos.

¡La única manera correcta de hacerlo es salir, como un corazón espiritual desarrollado, desde el chakra anahata hacia atrás!

¡Después de aprenderlo, nos cercioraremos al cien por ciento de que no somos cuerpos! ¡Somos almas, conciencias, energías capaces de ser conscientes de sí mismas y de percibirse tanto en el cuerpo como fuera de éste!

¡Al dominarlo, además, nos liberaremos del miedo a la muerte! ¡Pues nos convenceremos de que podemos existir sin cuerpo!

Desde aquel momento en adelante, podremos continuar nuestro aprendizaje ya como conciencias libres de nuestros cuerpos, conciencias que estudian, bajo la guía de los Maestros Divinos o Espíritus Santos, el Absoluto multidimensional. Y la tarea principal de los Maestros Divinos es llevarnos a la Morada del Creador.

¡Es esencial que las personas entiendan, por fin, que no ellas no son cuerpos materiales! ¡Pero el problema consiste en que este conocimiento no está presente en las mentes ni siquiera de aquellos que se consideran creyentes!

Prestemos atención al hecho de que incluso en la traducción del Nuevo Testamento al ruso (y, probablemente, a algunos otros idiomas) hay expresiones tales como «mi alma», «tu o su alma». Y yo incluso oí una expresión muy absurda: «perder el alma».

¡Pero cómo es posible «perder el alma» si uno mismo es el alma!

¡Hasta la interpretación muy conocida de la señal de socorro «SOS» (Save our souls! — ¡Salven nuestras almas!) es absurda, porque llama a salvar almas cuando, en realidad, lo que se salva en este caso son cuerpos!

¡Y las almas hay que salvarlas de otra forma: explicando las verdades filosófico-religiosas y enseñando las técnicas del autoperfeccionamiento espiritual!

¡Y no tiene ningún sentido llorar y afligirse por los que murieron, pues ellos están vivos! ¡Y lo que murió fue solamente la «morada» temporal de cada uno, es decir, el cuerpo!

Tampoco tiene sentido aferrarse a la vida del propio cuerpo si la muerte ya llegó.

¡En este caso lo importante no es la muerte, sino cómo hemos vivido y hasta qué grado hemos logrado realizar el significado de nuestras vidas en estos cuerpos ante el Rostro de Dios!

¡Así que, apresurémonos para llegar a ser mejores! ¡Pues ahora ya sabemos cómo!


(Demostración de los ejercicios).*


Claro está que no se puede aprender todo esto en un solo día. Además, no les conté y mostré todo lo que debe ser aprendido. ¡Pero aquí están los hitos principales del Camino y también las pruebas demostrativas de que es posible realizar todo lo mencionado!

¡Comencemos a actuar y Dios seguramente nos ayudará, porque esto es lo que Él desea de nosotros, porque esto es en lo que Él está interesado personalmente!

<<< >>>
Parábolas Divinas

Bajalibros
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto